Neil Gaiman

 

"Gaiman es una estrella. Construye historias como un cocinero demente podría crear un pastel de bodas, poniendo capa sobre capa, incluyendo todo tipo de dulces, y amargos, en la mezcla."

Clive Barker

"Es una caja de sorpresas, y tenemos suerte de tenerle en nuestro medio. Su fecundidad, unida a la calidad general de su trabajo, es maravillosa a la vez que intimidadora."

Stephen King

 

Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1.960 en Portchester (Inglaterra), y creció en Sussex. Desde muy pequeño, demostró un especial interés por los libros, leía a todas horas, y sus compañeros enseguida le vieron como a un "bicho raro". Algunos de sus autores favoritos eran Arthur C. Clarke, Samuel Delany, Eduardo Galeano, Lord Dunsany, José Luis Borges y Harlan Ellison, obviamente también era aficionado al noveno arte.

El mundo del periodismo le apasionaba, y decidido a convertirse en escritor dejó sus estudios y salió a buscar trabajo. A principios de los 80 empezó a colaborar en varias revistas para jóvenes, dedicándose básicamente a critica literaria (especialmente ciencia-ficción), criticas de cine, artículos de investigación y alguna entrevista a músicos de rock, actores, escritores, etc., en uno de estos trabajos, entrevista a Alan Moore, guionista británico que estaba arrasando en USA y que estaba abriendo la puerta a otros artistas británicos hacia los E.E.U.U.

En 1.986 Gaiman conoce en un bar a Dave McKean, un dibujante novato con el que enseguida confraternaliza, y juntos crean una historia para una revista llamada Borderline, pero el trabajo no gusta al editor de dicha revista y es descartado. Pero dicha historia llegó a manos de Paul Gravett, editor de la revista Escape, y interesado por lo que había visto ofrece a Gaiman y McKean la posibilidad de publicar la obra en su revista. Así nació Casos Violentos, una historia en la que un narrador recuerda los encuentros de su infancia, con un viejo osteópata que afirmaba haber asistido a Al Capone, es sin duda una obra dura y atrevida que llamó la atención de mas de un editor. Este trabajo les llevó a hablar con Karen Berger, editora de DC Comics, que encargó a la pareja otro trabajo, Orquídea Negra. La pareja se puso manos a la masa y los resultados fueron mas que satisfactorios. Entonces es cuando Karen le ofrece a Neil la posibilidad de realizar una serie mensual, y Gaiman decide recuperar un viejo personaje llamado Sandman.